Planetario de Medellín

El Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González ofrece a sus visitantes un escenario a la altura de los más modernos del mundo, con un domo digital para experiencias de inmersión de alta calidad. Trocamos la mirada de los planetarios tradicionales hacia las ciencias del espacio, e incorporamos las ciencias de la tierra para observar, entre el pasmo y la esperanza, nuestro desconocido planeta.

Foto: opusestudio.com

En la década del setenta en Medellín, astrónomos, divulgadores y aficionados a las ciencias del espacio se reunían a compartir filminas sobre programas espaciales, planetas, nebulosas, galaxias y múltiples aspectos del universo interestelar, provenientes de los observatorios del Monte Palomar, el Monte Wilson y la NASA.

Estas reuniones, cada vez más frecuentes, dieron origen a un movimiento por la búsqueda de un planetario para Medellín. La causa resonó entre diferentes grupos políticos de la época, y el 10 de octubre de 1984 se inauguró el planetario más moderno de Latinoamérica, que contaba con instrumentos importados de la desaparecida Alemania Oriental y estaba ubicado en un sector estratégico de la ruta educativa y cultural de la zona norte de Medellín.

Foto: wikimedia.org

Desde 2011, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y diversas comunidades astronómicas de la ciudad, Parque Explora adelanta la exigente tarea de renovar el Planetario Jesús Emilio Ramírez González. El eje de esta transformación será un nuevo centro de visualización científica que no solo exhibirá contenidos astronómicos sino también de otros temas que subrayan la ciencia como una poderosa aventura cultural.

Así recuerda la inauguración Gabriel Jaime Gómez Carder, primer director del Planetario de Medellín: El día de la inauguración del Planetario fue un día grandioso para mí, porque fue el cumplimiento de un proyecto de la Sociedad Julio Garavito Armero, que me dio la oportunidad de ser el primer director del más importante centro de divulgación científica de la ciudad en Astronomía y ciencias naturales. Fue la realización de un sueño de más de diez años, pues desde 1974 iniciamos los contactos para construir un Planetario para la ciudad. En la noche de la inauguración nos acompañaron el Gobernador de Antioquia, Dr. Alberto Vásquez; el Alcalde, Dr. Pablo Peláez González; el Secretario de Educación de Medellín, Dr. Gustavo Robledo Clavijo; el Embajador de Alemania Democrática; funcionarios de la Casa Carl Zeiss de Jena de Alemania; varios astrónomos, entre ellos Juan José Salas, director técnico del Planetario de Bogotá; representantes de la comunidad científica; cerca de trescientos invitados como el exministro Edgard Gutiérrez Castro; el poeta del Quindío Bernardo Pareja; familiares y amigos. Los doce años que siguieron a la inauguración, el Planetario brilló por ser uno de los mejores centros de divulgación científica del país con reconocimiento local, nacional e internacional. En el periodo 2003-2008 se realizaron varios encuentros internacionales con la participación de científicos de Francia y Costa Rica. El Planetario hizo época en uno de los momentos más difíciles, el apogeo del narcotráfico, dándole a la ciudad un respiro que nunca se podrá olvidar. Fue un faro de luz en la más oscura noche que haya tenido Medellín.

¿Quién era Jesús Emilio Ramírez González?

Foto: periodicolamisericordia.com

Jesús Emilio Ramírez González nació en Yolombó, Antioquia (1904–1981). Fue un sacerdote dedicado a las ciencias de la tierra, y una de sus principales aficiones era la Astronomía. Se desempeñó como director del Instituto Geofísico Internacional, y en la época de la inauguración del Planetario de Medellín era considerado el científico más eminente del país y había recibido importantes reconocimientos internacionales. Además, fue miembro de la Academia de Ciencias de San Luis, Missouri. En Colombia, la primera organización científica nacional de la que formó parte fue la Academia de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales en 1944, y en los años posteriores perteneció a todas las demás.

Información tomada desde planetariomedellin.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *